Apreciaciones de los participantes

Las siguientes son sólo algunas de las apreciaciones vertidas por docentes y alumnos que han participado en las ediciones del Proyecto "TOUR por el Mundo" y otros Proyectos Telecolaborativos:

Y los verdaderos protagonistas (docentes y alumnos) participantes en Proyectos Educativos Telecolaborativos opinan desde su propia experiencia, de la siguiente manera:

"Fue una experiencia educativa muy enriquecedora. Una forma de motivar a nuestros alumnos para la introducción de nuevos conceptos o para reforzar y aplicar los saberes ya adquiridos, pero utilizando medios distintos a los tradicionales.
Es una excelente idea a la que adherimos para estar comunicados con otros chicos y colegios. […] ¡Es un buen viaje!".
Docentes del Complejo educativo Brigadier López - Rosario - Santa Fe.

Los docentes, junto a sus alumnos definen objetivos de trabajo, plantean un plan de desarrollo, asumen un compromiso y trabajan en forma conjunta para alcanzar las metas propuestas.

"A decir verdad, nos movilizó a todos. Sinceramente participar de la iniciativa e ir al encuentro de otros nos permitió encontrarnos más entre nosotros. Nos unía un gran cometido: buscar información, confeccionar carpetas, elegir lugares y sacarnos fotos, realizar artesanías que nos muestren como somos. Tareas que las hicimos con la certeza, que el mensaje crea nuevos vínculos de afecto con alumnos y docentes de otras partes del país".
Unidad Educativa Privada N°32- Nuestra Señora del Carmen - General Pinedo - Chaco.

Los alumnos toman, en el marco del proyecto, un rol más activo y participan en su propio proceso de aprendizaje. Trabajan como miembros de un equipo y colaboran entre ellos.
Todos comparten las mismas metas, cumplen con una tarea compartida y, si bien en algunos casos se encuentran distribuidos en pequeños subgrupos, construyen un proyecto grupal.

"Desde nuestro punto de vista, el Proyecto fue muy productivo e importante desde lo educativo hasta la humanitario, ya que nos dio el primer empujoncito para empezar a apreciar, a querer y a conocer nuestra Argentina, que es uno de los países más lindos del mundo.
Todos disfrutamos la experiencia, compartimos curiosidades y mediante el esfuerzo y el trabajo en equipo logramos descubrir la importancia de conocer chicos, lugares y costumbres de otras provincias despertando en nosotros asombro y la emoción.
También, como rosarinos nos llenamos de orgullo sumergiéndonos en nuestras raíces, en los personajes e historias de nuestra ciudad.
Por supuesto no faltaron las fotos para registrar cada momento de esta inolvidable experiencia, que superó todas nuestras expectativas, dándonos la oportunidad de participar, de respetar las diferentes culturas y de vislumbrar que en la unión de todos los chicos de hoy está proyectada la construcción de una mañana mejor".
Opinión alumnos de 7mo año A y B del Complejo Brigadier López.

La división de tareas permite que el grupo sea más eficiente. Cada alumno aporta lo suyo, refuerza su autoestima y la percepción de que es útil y capaz. Al cumplir las metas finales, el grupo y cada uno de los alumnos se ven recompensados. Sienten que el grupo en su totalidad ha tenido éxito y que es producto del esfuerzo de cada uno de los integrantes del grupo. Y este éxito grupal desarrolla un sentimiento de pertenencia.
Desde un principio, sus protagonistas perciben los propósitos de este proyecto con total claridad.
"Flamantes amigos:
¿Cómo están? Nosotros muy contentos de participar en este proyecto que nos permite comunicarnos e intercambiar información, manteniendo vínculos de afecto y amistad entre hermanos".
Unidad Educativa Privada N°32- Nuestra Señora del Carmen

"Estamos muy alegres de participar de este proyecto, mediante el cual podremos comunicarnos con chicos de otros lugares y conocer sus culturas, tradiciones y turismo".
Escuela Normal José Manuel Estrada - Ciudad de Corrientes.

Esta propuesta educativa brinda la posibilidad de que las distintas actividades estén orientadas, organizadas y adaptadas a las posibilidades de cada grupo. Al mismo tiempo, puede decirse que es recreativa ya que estimula la iniciativa y potencia la creatividad. Pero si fuera necesario destacar su aspecto más significativo, creo que, sin lugar a dudas, es todo el caudal de emociones y sentimientos que va despertando entre sus protagonistas.

"Queremos contarles que disfrutamos muchísimo de nuestra participación en el proyecto y que esperamos sea el principio de una verdadera amistad".
Instituto Tomás Devoto - Ciudad de Buenos Aires.

"Deseamos mantener vigente este contacto, nos ayudará siempre. Que esta propuesta educativa sea de lo mejor para todos".
Unidad Educativa Privada N°32- Nuestra Señora del Carmen

"Gracias por hacernos crecer y compartir con nosotros este proyecto.
Queremos que nuestro agradecimiento llegue a todos y cada uno de los que participaron.
Queda un canal abierto para futuras comunicaciones e intercambios".
Escuela N°4318 General San Martín - Ciudad de Salta.

El proyecto permite la integración de instituciones educativas que viven realidades totalmente diferentes…

”Trabajar para este proyecto fue muy enriquecedor en lo pedagógico y en lo humano. Nos permitió asomarnos a otras realidades geográficas y educativas y darnos cuenta cuan bello y diverso es nuestro país. Nuestros niños del CEC pertenecen a un sector socialmente desfavorecido, por eso participar en un proyecto como este, contribuye a la equiparación de posibilidades, mostrándoles que la educación es interesante, que leer y escribir con sentido y para otros, trasciende la actividad escolar entre cuatro paredes”.
Mónica Gonzalez – Maestra Recuperadora del CEC 802 – Bolivar – Buenos Aires

"Y mi reflexión personal es para ELLA, la gran Red de Redes, el medio que posibilita la comunicación sin tiempos ni distancias.
Porque comunicarse es "Participar de una vida en común". E Internet, que es en sí misma una poderosa herramienta que motiva y asombra, pone a nuestra disposición un conjunto de recursos y servicios de información y comunicación, que indudablemente favorece la educación, la investigación, la ciencia, la tecnología y todas las áreas del conocimiento.
Y en este proyecto en particular, nos facilita la comunicación, el conocimiento de otros lugares y realidades de nuestro país y de otros países, evita el aislamiento de algunas escuelas ubicadas geográficamente en lugares de difícil acceso y favorece el trabajo colaborativo a distancia".
Prof. Cristina Velázquez

0 Response to "Apreciaciones de los participantes"

Publicar un comentario en la entrada